WBT: Lección de 1 minuto

Normalmente los profesores hablan demasiado. Hablamos y hablamos, abordamos muchos puntos  y después, cuando vienen los test, nos sorprendemos por los resultados tan pobres. Cuanto más hablemos y más detalles queramos abarcar, más alumnos perdemos. Para corregir este error tan frecuente sugerimos la Lección de 1 minuto.

Habla durante 60 segundos, un tiempo bastante largo en realidad, pero solo sobre un tema. En nuestra Lección en 5 pasos, una estrategia fundamental in Whole Brain Teaching, empieza con un minuto para la pregunta inicial, luego un minuto para la respuesta con gestos, luego otro minuto para cada ejemplo y así sucesivamente.

Debajo, en una lección sobre los verbos, un ejemplo de este enfoque (Partiendo de que antes de la Lección de 1 minuto, has elegido "Espejo con palabras" o "Ojos y manos"... y después de cada punto inicias el aprendizaje colaborativo con "¡Enseñad!")

Pregunta: Vamos a trabajar una cuestión muy importante hoy. ¿Cuales son los dos tipos de verbos? Los verbos son parte de la lengua; otras partes de la lengua que estudiaremos son los sustantivos, preposiciones y adjetivos. Entender los verbos os ayudará a formar oraciones completas cuando escribáis y cuando habléis. Los verbos son tan importantes que es imposible construir oraciones sin uno. Así que quiero que os giréis hacia vuestro compañero y con gestos expresivos le preguntéis: "¿Cuales son los dos tipos de verbos?" una y otra vez hasta que os avise (dos palmadas, "¡Enseñad!")

Respuesta: Aquí está la respuesta a la pregunta "¿Cuáles son los dos tipos de verbos?" Los dos tipos de verbos son verbos activos (mueve los brazos) y los verbos pasivos (cruza los brazos). Dejadme repetir esto otra vez: verbos activos (mueve los brazos) y verbos pasivos (cruza los brazos) son los dos tipos de verbos. Podéis ver por mis movimientos que los verbos activos y pasivos son muy diferentes. Asi que, una vez más, los dos tipos de verbos son los verbos activos (mueve los brazos) y los verbos pasivos (cruza los brazos). Ahora cuando de dos palmadas y diga "¡Enseñad!", vosotros daréis dos palmadas, diréis "¡De acuerdo!", os giraréis hacia vuestro compañero y le hablaréis una y otra vez acerca de los dos tipos de verbos. (dos palmadas, "¡Enseñad!")

Ejemplo 1: Hoy vamos a hablar solo de los verbos activos (mueve los brazos) Aquí tenéis un ejemplo. Yo como (haz como que comes). Comer es una acción. Comer es un verbo activo. ¡Una vez más! Yo como. Comer es una acción... como podéis ver. Así que comer es un verbo activo. Recordad, hoy solo vamos a hablar de verbos activos (mueve los brazos). Giraos hacia vuestro compañero, usad mis gestos y explicadle: En la frase "Yo como", como es una acción; como es un ejemplo de un verbo activo. (dos palmadas, "¡Enseñad!")

Ejemplo 2: Así que me pregunto si habrán otros verbos activos. Nosotros nadamos (haz el gesto de nadar). Nadar es una acción. Nadar debe ser un verbo activo. Nosotros nadamos (haz el gesto de nadar). Nadar es una acción así que nadar es un verbo activo. Usa mis gestos y explica una y otra vez a tu compañero lo que he dicho acerca de que nadar es un verbo activo (dos palmadas, "¡Enseñad!")

Después de varios ejemplos, un verbo cada vez, los estudiantes están preparados para aplicar lo que han aprendido. Primero enseñamos un concepto fundamental, después los estudiantes acometen el Pensamiento Crítico. Para una lección sobre verbos, empezaríamos con una oración-base, o una oración-marco como la siguiente (Los alumnos completan las oraciones por turnos, añadiendo la mayor cantidad de verbos posible):

Ella _____.

Camina por el aula, comprueba el nivel de comprensión. Después, vuelve a llamar a la clase. Haz que unos cuantos estudiantes, usando "Espejo con palabras", compartan sus respuestas. Después pasa a una oración un poco más compleja.

Ellos _____ y _____.

Después de comprobar la comprensión solicita algunos ejemplos de los estudiantes. Termina con la siguiente.

Él _____, ______, y ______.

No hay comentarios:

Publicar un comentario