lunes, 4 de abril de 2016

Un sistema de registro polivalente

Partamos de una situación hipotética: Cada día al entrar en clase, los alumnos deben entregar su hoja de tareas o su ficha de lectura al profesor.

Ahora tomemos como referencia esta imagen:


La explicación de la imagen puede intuirse: Los alumnos depositan su hoja en la caja (la cubierta de una caja de folios, por ejemplo) retiran la pinza con su número del borde y la depositan dentro de un cubo o recipiente que está al lado. Cuando todos han terminado de entregar sus hojas resulta muy sencillo comprobar qué alumnos no han entregado su tarea y de tener agrupadas las tareas que sí han sido entregadas.

Podemos pedir a un alumno que se responsabilice de sacar las hojas entregadas fuera de la caja, anotar en un post-it los números de los alumnos que no han entregado su tarea y pegarlo en la primera de las hojas, dejar las hojas con el post-it "delator" en nuestra mesa y volver a colocar las pinzas de nuevo en el borde de la caja (reiniciar el sistema).

Si el lugar donde deben depositar las pinzas aquellos que entregan su hoja es un cubo o lata, el efecto del sonido que producen las pinzas al caer actuará como recordatorio para el resto de los alumnos.


Es un sistema que puede simplificarse si sólo queremos realizar un registro sencillo (asistencia, comedor, etc.). Aquí han eliminado la caja y han reducido el principio a su expresión más básica.


Rick Morris, de quien he obtenido la idea, plantea un sistema similar basado en imanes:


En este caso, los alumnos que entregan su autorización o circular, desplazan el imán con su número bajo de la línea. Los números que permanecen arriba son aquellos que aún no la han entregado. Podríamos añadir, en caso de ser necesario, la fecha final de entrega en la pizarra o la cuenta atrás.
*Idea: Si recortas una caja de folios, puedes dejar un lateral sin recortar y pegar un folio plastificado detrás para improvisar una mini pizarra blanca.


Es una manera bastante interesante de enseñar a los alumnos a actuar con responsabilidad. El hecho de contar con un asistente o responsable hace que la idea me guste aún más.

A los profesores nos permite conocer con facilidad el estado de las entregas y realizar los recordatorios que consideremos oportunos sin que tengamos que estar detrás de ellos pidiéndoles las hojas o dedicando tiempo de clase a pasar lista cuando puede hacerse "por sí mismo".

Como se puede intuir, la cantidad de situaciones en las que puede aplicarse este sistema (conjunto de recipiente, pinzas numeradas y contenedor) es enorme y sus escasos requerimientos materiales lo hacen viable en cualquier colegio. Lo único que necesitamos es disponer de un espacio en el aula o en la pizarra donde poder montarlo. Otro ejemplo de sistema basado en pinzas del que ya hablé, aquí.

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