martes, 12 de abril de 2016

Gamificando por niveles

Hace un tiempo encontré una imagen que me ayudo a enfocar los procesos de gamificación en el aula con más libertad y confianza. Esta imagen pertenecía a una presentación titulada "Gamification: a Different Paradign of Pedagogy". La imagen a la que me refiero es esta:


Cuando me topé con esta imagen me di cuenta de lo evidente que era la relación entre los mecanismos de los juegos y los procesos que se dan en el aula. Con una equiparación tan obvia, introducir los elementos motivadores de la gamificación en la dinámica de clase es más una cuestión de voluntad que de complejidad.

En este artículo quiero centrarme en lo concerniente a los puntos de experiencia. En la imagen, los puntos se obtienen básicamente gracias a las notas que obtenemos a través de las pruebas teóricas. Este fue el punto de partida de mi propuesta.

Uno de los recursos o mecánicas más empleados en los juegos es el de los niveles. El jugador acumula puntos de experiencia conforme juega y estos puntos le llevan a alcanzar niveles superiores. La acumulación de puntos siempre se produce: mientras uno juega recibe puntos, aunque la cantidad de puntos recibida puede ser mayor si nuestro desempeño en el juego es bueno; si somos habilidosos jugando. El objetivo de este tipo de juegos es alcanzar el mayor nivel posible.

Si aplicamos este mecanismo al aula necesitaríamos:

a) Fuentes de experiencia o ¿Qué tengo que hacer para conseguir puntos? 
- En la diapositiva menciona la nota de los exámenes. Parece obvio emplear la nota de las pruebas teóricas para asignar puntos. Una relación directa de puntos es una opción sencilla. Si en un examen, test o trabajo sacas un 7 sumas 7 puntos de experiencia, si sacas un 5 sumas 5.
- Trabajo diario. Tengo por hábito preguntar cada día si los alumnos tienen hecho el trabajo que comenzamos la jornada anterior. Aquellos que lo tengan completo suman 1 punto.
-Trabajos voluntarios. Dependiendo de la complejidad del trabajo se pueden asignar una cantidad de puntos. Por ejemplo, un ejercicio extra suma 1 punto. Un mural clasificando diferentes tipos de animales vertebrados puede otorgar 5 puntos.


b) Una gradación de niveles o ¿Cuántos puntos necesito para subir al siguiente nivel?
-Una escala de 10 te permite motivar a los alumnos con facilidad ya que se sube de nivel con relativa rapidez. Además si en un examen un alumno saca un 10 sube un nivel completo de golpe. Me parece una consecuencia muy bien proporcionada. La escala fija (hacen falta siempre la misma cantidad de puntos para subir de nivel) permite a los alumnos realizar previsiones y cálculos en relación a lo que les falta o lo que necesitan hacer para alcanzar el grado superior.


c) Una prueba del Level up o ¿Cómo sé que he subido de nivel?
-En los juegos suele aparecer un mensaje vistoso en la pantalla para anunciar el feliz acontecimiento. En el aula podemos emplear una insignia o marcador. Dicha insignia muestra el paso al siguiente nivel (en mi propuesta, como se verá después, también el nivel alcanzado). Esta insignia puede ser pegada en la agenda para indicar el día en que fue obtenida.


d) Un indicador del nivel actual o ¿En qué nivel estoy?
- En esta propuesta he decidido unir el mensaje del level up con el indicador del nivel alcanzado. (enlace para descargarte el documento)


Estas son las insignias o lengüetas para mostrar el mensaje de incremento de nivel. Las cartulinas se doblan y se pegan en el borde de la agenda con pegamento de barra.


A la derecha de la frase hay un espacio donde podemos escribir el número del nivel alcanzado por el alumno.


Como se puede ver en la imagen, la insignia se pega en el borde de la agenda. De esta forma no interfiere con el uso habitual de la misma. Permite localizar fácilmente los Level up conseguidos a lo largo del curso y resulta visualmente llamativo.

Otra opción puede ser emplear unas simples pegatinas de formas en las que escribamos el nivel alcanzado con un rotulador permanente en el centro de la misma. Hay multitud de formas y colores a elegir. Un inconveniente de las pegatinas es que pueden acabarse en un momento dado y hasta que no las repongas no podríamos gamificar, cosa que no se da con las lengüetas ya que solo debes fotocopiar más hojas. Hay que valorar la comodidad también.


En general creo que esta puede servir de base para construir una experiencia motivadora para el alumnado y, con modificaciones, dar pie a otro tipo de experiencias similares.

*Idea: Si queremos emplear esta práctica simultáneamente en diferentes asignaturas tan solo tenemos que emplear un color diferente para los indicadores de cada asignatura.

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